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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Aerodromo de Pacheco

21 de Septiembre de 2014

 

El primer dato de esta historia me lo dio David Heidel : "sabias que en Pacheco hay un hangar de un viejo aeropuerto ?"

Pierre Latecoere fue un industrial frances dedicado a la fabricacion de aviones en Toulouse. Durante la primera guerra mundial construyo aviones y piezas de artilleria para ser utilizados en el conflicto.

Terminada la guerra abre una linea aerea postal para transportar correo entre Francia y sus colonias africanas, funda entonces la empresa aerea llamada linea Aerea Latecoere, que unia Toulouse con Barcelona desde fines del ano 1918, llegando luego al norte de Africa.  Su meta era alcanzar Latinoamerica.

La ruta de la Aeropostale

En 1924 el capitan Jose Roig es enviado a Sudamerica con el objeto de estudiar la ampliacion de la linea y hacer el tramo de Recife (Brasil) hasta Buenos Aires.

En enero de 1925 Roig completa la ruta Rio de Janeiro-Buenos Aires, aterrizando en esa oportunidad en El Palomar.  Se confirmaba asi que el tramo de esta ruta en avion era absolutamente posible. 

Interpidos Pilotos de Latecoere en Sudamerica

En 1927, la compania es rebautizada con el nombre de "Compagnie Generale Aeropostale" y se firma un contrato de servicio aereo con el gobierno Argentino.

La publicidad de Aeropostale

Al ano siguiente Jean Mermoz pilotea un avion Late 25 con correspondencia  inaugurandose asi la linea aerea mas larga del mundo (13.600 km.) desde Toulouse hasta Buenos Aires.

Un Latecoere 25 conservado en el Museo Aeronautico de Moron

El piloto argentino Vicente Almonacid es encargado de buscar un terreno para instalar la terminal sudamericana de la linea, que hasta ese momento era el aeropuerto de El Palomar.  Este, luego de analizar varios lugares, se decide por un campo en la localidad de Pacheco sobre ruta 197, a 35 kms. de la Capital Federal.

Plano del I.G.M. aun sin la Panamericana

A instancias de Almonacid se crea una sociedad local llamada Aeroposta Argentina S.A, a cuyo cargo estarian los servicios locales. Los aviones utilizados eran Late 25, 28 y Potez 25.

En aquella epoca los aviones que cubrian el trayecto entre Europa y America no tenian la suficiente autonomia entonces los aparatos partian de la ciudad de Tolouse y seguian viaje de localidad en localidad hasta llegar a Dackar en el borde de Africa. Alli eran embarcados en buques que los depositaban en el puerto de Natal Brasil para reanudar viaje hasta la base del Gran Buenos Aires.

El primer correo aereo transatlantico se realiza en mayo de 1930.  Mermoz nuevamente, esta vez en un Late 28 equipado con pontones, cruza el Atlantico Sur en un total de 21 horas de vuelo. 

Por otra parte desde Pacheco partieron los primeros vuelos a Mendoza y luego a Chile, a Bahia Blanca y la Patagonia. Entre los pilotos figuraban aviadores legendarios como el mismo Jean Mermoz, Henri Guillaumet y el escritor Antoine de Saint Exupery, autor de El Principito, que llego a ser jefe de la flota que operaba en Argentina.

El campo de Pacheco, llamado "campo aeronautico", no tenia pistas marcadas y los pilotos elegian, segun el viento, el lugar donde iba a aterrizar.  En uno de sus angulos habia 3 antenas de 30 metros de altura y una vivienda de material donde se realizaban las comunicaciones con las otras bases, pues en esa epoca los aviones no llevaban radio.

La flota de Aeroposta en el Aerodromo de Pacheco

Los mismos hangares hoy en dia

Hangares transformados en depositos de una fabrica

Se accedia al aerodromo por el viejo camino que iba de General Rodriguez a San Fernando, mas tarde Ruta 197, que tenia huellas y pozos, sin ningun mantenimiento y en dias de lluvia la zona se transformaba en un lodazal haciendose intransitable.

Es por esto que se solicita permiso al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y este autoriza en mayo de 1930 la instalacion de una via Decauville entre el aerodromo de Pacheco y la parada Km 35 del ferrocarril con un recorrido de 2,80 km.

Segun me relata el Sr Isidoro Antih del Museo Historico de General Pacheco, por las vias corria un vagon playo al cual se le colocaron bancos de madera y se lo cubrio con una estructura y lona blanca, transformandolo en un coche que era tirado por caballos. La funcion principal de este tranvia era llevar a los empleados, mecanicos y pilotos de Aeroposta, los cuales llegaban en el Ferrocarril Central Argentino a la parada Km 35 que se ubicaba en ese momento sobre la ruta 197, proxima a lo que luego seria la actual estacion El Talar y de alli siguiendo la traza de esta ruta hasta el aerodromo.

Cuenta el Sr Anith que el tranvia lo conducia un italiano al cual, al regreso hacia El Talar, los empleados transportados que retornaban a sus hogares le reclamaban mas velocidad al grito de "dale perejil". Este italiano mas adelante fue despedido y puso un almacen sobre ruta 197 y la Avenida San Martin frente al aeropuerto. El almacen se llamo El Provenir pero todo el mundo lo conocio como El Perejil, incluso actualmente la zona se la conoce como El Perejil.

Hace poco en la ultima ampliacion de la ruta 197 en la zona de Talar cuentan que se encontraron restos del tendido, durmientes y vias.

En Mayo de 1931 la Aeropostale cesa en sus funciones por problemas politicos y economicos, con lo cual la linea aerea nacional Aeroposta, recibe el cimbronazo y suspende sus servicios.  No se habia abandonado la union con Europa y dos anos mas tarde es creada la empresa Air France, que va a ser la continuadora del servicio internacional.

Luego de creada la Air France, se construye en Pacheco un hangar y talleres de material, para sus aviones que hacen la linea internacional. 

Hangar construido por Air France hoy deposito

Un grupo de empresarios argentinos, encabezados por el Dr. Ernesto Pueyrredon, forman un consorcio que adquiere las acciones de Aeroposta pasando ahora a ser una empresa Argentina. En 1944 se crea el Comando en jefe de la Aeronautica, se crean varias sociedades para diferentes zonas aereas. A fines de 1949, todos estos grupos se unifican en uno solo y pasan a llamarse Aerolineas Argentinas,  quien traslada las instalaciones de su campo de Pacheco al Aeropuerto de Ezeiza, al comenzar la decada del 50.

Con la construccion del Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, el viejo campo de Pacheco se transforma en un lugar de reparaciones y acondicionamiento de las maquinas. Luego los terrenos son subdivididos, se abrieron calles y parte se urbanizo.

Recorriendo la zona descubro que en una de las manzanas formadas a partir de la desafectacion del aerodromo, la municipalidad de Tigre crea la plaza "El Principito" en recuerdo al escritor y director de Aeroposta Argentina, Antoine de Saint Exupery. En el centro de la misma una placa reza "En homenaje al aviador y literato frances Antoine Exupery que aterrizo en este lugar"

Placa en la Plaza El Principito

Otro de los homenajes que queda en memoria de estos precursores de la aviacion es el nombre de una de las calles laterales "Mermoz" en recuerdo del intrepido piloto.

 

Agradecimiento a la Asociacion Historica de General Pacheco

 

alepolvorines@hotmail.com