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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

URDINARRAIN - BASAVILBASO (Entre Rios)

Estudiando el mapa de Entre Rios y luego de unas consultas por Internet decidi ir a conocer localidades del centro de la provincia. Acompanado por mi mujer Antonia llegamos el viernes a la tarde a Urdinarrain distante unos 70 Km. de Gualeguaychu. Al llegar nos alojamos en el hotel Nogaro (limpio y sencillo, a 35 $ la habitacion doble con cochera y desayuno incluido). 

Esa misma tarde fuimos a conocer el Complejo Cultural La Estacion. Caminando por las amplias y pavimentadas calles llegamos al Paseo San Martin, una zona con muchos bancos y juegos para ninos en un predio de grandes arboledas contiguo a la estacion. Cruzando este paseo llegamos a la estacion de este ramal desactivado del Ferrocarril Urquiza. Como en algunas, lamentablemente pocas, ciudades  aqui los edificios de la estacion se aprovecharon para dar vida a un centro cultural que alberga un museo historico regional y distintos talleres de pintura, escultura, literarios, etc.

Una senora del Centro Cultural nos guio muy amablemente, mostrando y explicando cada uno de los objetos del museo que recuerdan el pasado de la zona, desde vehiculos hasta elementos de la vida cotidiana. Luego fuimos atendidos por el Secretario de cultura y turismo de la Comuna el Sr.Javier Broggi, al cual extendimos la felicitaciones por la atencion que recibimos y por el esfuerzo que debe significar en esta epoca un emprendimiento asi, aproveche ademas para contarle de nuestra actividad de cicloturismo.

Estacion Urdinarrain

Luego de esto visitamos la Plazoleta del Centenario de la Ciudad, la Plazoleta del Obelisco y la Iglesia. Al dia siguiente (sabado) me levante bien temprano y con un frio terrible comence a pedalear, despues de un buen desayuno, con rumbo a Basavilbaso a unos 40 Km. de distancia. La ruta asfaltada con muy poco transito, suaves ondulaciones y viento lateral era propicia para ir contemplando el campo y la gran cantidad de pajaros. La primer estacion que encuentro es Escrina a unos 200 metros a la izquierda de la ruta. Unas diez casas dispersas rodean el anden. El edifico de la estacion esta destruido y sin techo. Una breve parada para la foto y continuo de nuevo por la ruta, siempre paralela a las vias del ferrocarril Urquiza hasta Gilbert. Este es un puebo bastante mas grande ya que esta casi unido a Nueva Montevideo que pertence al Departamento Uruguay, en realidad no me di cuenta bien cual es el limite entre ambos pueblos ya que existe una continuidad urbana.

Acceso a Escrina Destruida estacion Escrina

                                       

Acceso a Gilbert Estacion Gilbert

                                          

La estacion de Gilbert, como se ve en la foto superior, se conserva ya que alli funciona un centro de jubilados.

Vuelto a la ruta, esta ahora se aleja temporariamente de las vias hasta los 19 Km. que nos separan de Basavilbaso. Con viento de costado continuo pedaleando a buen ritmo. A eso de las 11,30 hs llego al acceso de la ciudad donde existe un hermoso camping y poliderportivo a la vera de la ruta (foto). Basavilbaso, o simplemente Basso como la llaman habitualmente, esta practicamente en el centro de la provincia y a solamente 60 km. al oeste de Concepcion del Uruguay, Capital del Departamento Uruguay. Esta localidad nacio alrededor de la Estacion Gobernador Basavilbaso, localizada en el Km. 222,445 del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano. El primer tren paso el 30 de Junio de 1887 y dicha fecha es recordada como el dia de origen del pueblo. A este pueblo llegaron, desde Europa Central, los colonos judios que formaron las Colonias Novibuco (Nuevo Grupo) 1 y II, Akerman 1 y II, etc.,, mas tarde denominadas globalmente: LUCIENVILLE. Un grupo de estos inmigrantes, que luego merecieron el nombre de gauchos judios, fundo hace ya un siglo, la primera Cooperativa Agricola de Sudamerica, llamada tambien Lucienville, por lo que Basavilbaso es conocida como cuna de cooperativismo agrario argentino. Con el tiempo se fueron asentando familias italianas, rusas y alemanas, convirtiendonos en una verdadera tierra de inmigrantes.
La estacion y sus talleres se transformaron en un importante nudo ferroviario. Con este cruce de ferrocarriles la ciudad quedo dividida en cuatro partes que me dedique a recorrer.Plano Basavilbaso
Primero pase por el edificio Municipal (22) luego por la estacion ferroviaria actual (16) construida en 1921, por traslado desde la anterior y original ubicacion, se encuentra en uso por ALL (America Latina Logistica), ex Ferrocarril Mesopotamico Gral. Urquiza S. A. respeta el estilo arquitectonico de todas las construcciones ferroviarias. Dada la importancia de esta estacion al ser un nudo en las comunicaciones, ya que desde aqui partian ramales hacia Parana, Concepcion del Uruguay, ademas de la via principal hacia el Norte y hacia el Sur; se dispone de un anden suplementario y una via adicional (muerta) que permitia trabajar con 3 o 4 formaciones a la vez. Cruce el paso a nivel y encontre la Terminal de Omnibus (12) que fue una antigua estacion de servicio, visite la estacion original (9), el Museo del Riel (8) cuyo edificio es una replica de una estacion de 4 categoria, con su caracteristico estilo ingles, en sus 3 salas se exponen elementos ferroviarios, algunos de mas de 100 anos. En el mismo predio se encuentra en exposicion una locomotora Nielson N 43, clase maniobras, puesta en funcionamiento en 1888.

Continuando mi recorrido pase al otro cuarto de ciudad, la mas comercial, alli visite el monumento al Centenario de Basavilbaso (7), el edificio de la Cooperativa Lucienville (3), el monumento al Centenario de la Colonizacion (4) y la Sinagoga Tefila L'Moises (2) construida en 1912, es el templo mas importante de la colectividad judia basavilbasense y de sus aledanos y fue recientemente restaurado. 

Pasando ya al ultimo sector conoci el importante Barrio Ferroviario (10) de fines del siglo XIX, en estas casas vivieron, en primera instancia, los directivos (en su mayoria ingleses) del ferrocarril y luego fueron afectadas al personal subalterno. La mayoria se encuentra en buen estado. Este conjunto edilicio refleja, de buena manera, la importancia del ferrocarril en el desarrollo urbano de la ciudad y la utilizacion de materiales y elementos ferroviarios en la construccion de casas familiares.

Luego de esta visita parti de la ciudad con rumbo norte a conocer la colonia Judia Novibuco 1. A poca distancia de Basavilbaso se encuentra esta aldea (similar a una aldea rusa), ejemplo de muchas otras, donde se puede apreciar la forma de los  asentamientos de inmigrantes. Es un grupos de unas 20 casas alineadas a lo largo de una avenida central arbolada y donde se puede ver: la Sinagoga, la Escuela, el Cementerio y una casa tipica; como ejemplo de la vida social de los colonos. La Colonia tambien puede ser denominada Novabuco o Novibuq, que significa Nuevo Grupo y pertenecia a la Gran Colonia Lucienville. La Sinagoga (foto abajo izq.) fue construida en 1895 (Primera en la Colonia Lucienville), a un ano de instalacion de la Colonia. La arquitectura del templo es sumamente sencilla.

Sinagoga

Para continuar mi viaje regrese a Basavilbaso para salir por la ruta rumbo a Villa Mantero. Con viento a favor por la ruta volaba, en alrededor de 25 minutos estaba en el acceso al pueblo (foto arriba derecha). Primero me fui a conocer la estacion, estaba tomada por una familia y cercada, pedi permiso para pasar y sacarme la foto reglamentaria al lado del deteriorado cartel de estacion. Ya eran las 13,30 Hs. y me compre un par de sandwich de miga y me fui a comer a la plaza. Como en casi todos los poblados de la zona, que crecieron con el paso del ferrocarril, hay un sector de la plaza principal donde se encuentran un monolito y una serie de placas de bronce en conmemoracion del centenario de la fundacion del pueblo.

Luego de dar una vuelta ante la mirada curiosa y atenta de los pobladores, parti rumbo a Aldea San Antonio. El camino es ahora de tierra y voy con viento de frente-lateral, con suaves ondulaciones, cada tanto pasa un auto o un paisano a caballo. Paso un caserio llamado Genacito y enseguida una larga bajada que termina en un puente metalico sobre el arroyo llamado tambien Genacito (foto abajo izquierda).

Acceso Aldea San Antonio

Despues de una buena bajada viene una buena subida, asi que a puro pedal llegue a Aldea San Antonio. Este pueblo fue fundado en 1889 por varias familias de inmigrantes alemanes del Volga. La zona urbana esta dispuesta a lo largo de una calle consolidada, continuacion del camino por donde yo venia. 

Ya saliendo del pueblo el camino continua de tierra polvoriento y mas transitado, paso por Aldea Santa Celia y Aldea San Juan, ambas fundadas por el mismo grupo de familias que Aldea San Antonio.

Con el viento en contra aparecen los primeros sintomas de cansancio. Llego al asfalto de la ruta con el sol ya poniendose, al costado de la banquina hay gran cantidad de cuises. Es asi que con los ultimos rayos de sol arribo a Urdinarrain con 128 Km. de recorrido.

Km.Total

Km.Parcial Detalle
0,000 0,000  Urdinarrain.
11,680 11,680  Estacion Escrina, abandonada.
19,200 7,520  Acceso Gilbert.
20,300 1,100  Estacio Gilbert, centro de jubilados.
36,600 16,300  Cruce ruta 39.
39,300 2,700  Acceso a Basavilbaso, polideportivo.
45,500 6,200  Salgo de Basavilbaso.
48,670 3,170  Colonia Novibuco, vuelvo a Basavilbaso.
55,000 6,330  Salida de Basavilbaso.
58,000 3,000  Empalme ruta 39.
68,750 10,750  Acceso Villa Mantero.
73,400 4,650  Paseo por Villa Mantero, cruce ruta 39.
86,970 13,570  Caserio Genacito.
91,080 4,110  Puente sobre arroyo Genacito.
95,950 4,870  Cruce senalizado, doblar izquierda.
97,150 1,200  Cruce doblar derecha.
98,600 1,450  Zona urbana Aldea San Antonio.
101,530 2,930  Salida de Aldea San Antonio, puente.
105,300 3,770  Doblar a la derecha.
108,820 3,520  Acceso Aldea Santa Celia.
114,240 5,420  Aldea San Juan.
119,350 5,110  Ruta.
123,550 4,200  Acceso Urdinarrain.
128,000 4,450  Urdinarrain.

alepolvorines@hotmail.com