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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

RANELAGH - PARQUE HUDSON - LA PLATA

25 de Mayo de 2002

En 1910, con la apertura del ramal Bosques - Berazategui del Ferrocarril Sud, inicio su actividad la estacion Ranelagh, constituyendo una estacion intermedia de doble via. La localidad nacio como un suburbio residencial al sur de la Capital, a principios de siglo. Hasta alli nos dirigimos nueve cicloturistas para iniciar esta travesia.

 

La estacion posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de senales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes y ademas una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociacion que mantiene y conserva la estacion y su entorno.

Partimos de la estacion por la calle paralela a la via hasta el Club de Golf, el cual bordeamos atravezando un barrio de casas de fin de semana. Pasamos cerca de la estacion Sourigues, cruzamos el camino general Belgrano, luego hay unas cuadras de calle de tierra con casas mas modestas hasta llegar a la ruta 36, la cruzamos y continuamos por la Avenida Lujan. Estas cuadras son mas comerciales. Las casas cada vez se van haciendo mas humilde y proporcinalmente nuestro grupo se va compactando a modo preventivo. Mas adelante la calle se corta en la Avenida Guillermo Hudson la cual tomamos hacia la izquierda. Dos kilometros mas adelante un cartel nos indica a la derecha la entrada al Parque.

El parque Guillermo Enrique Hudson abarca el museo (su casa natal), donde vivio sus primeros anos el eminente escritor, naturalista y autodidacta y su entorno natural  junto a varias hectareas circundantes en las que actualmente se acuna un proyecto integral de conservacion y educacion. La estancia Los 25 Ombues, donde el escritor nacio el 4 de Agosto de 1841 y hoy forma parte de la Reserva, es rescatada del olvido en 1929 por el Dr. Fernando Pozzo, ferviente admirador de Hudson. Halla el rancho natal basandose en el libro que lo describe Alla lejos y hace tiempo. En 1957, la Asociacion de Amigos logra crear el Museo y Parque evocativo Gulliermo Enrique Hudson y se inicia la restauracion  precaria del rancho (Monumento Historico de la pcia. de Bs.As.). El 6 de Diciembre de 2000 la Provincia sanciona la ley 12.584, en ella se la declara Reserva Natural de Usos Multiples.

Iniciamos el recorrido, el sendero atraviesa un pequeno bosquecillo, cruzamos una calle e ingresamos en la denominada zona II, pasamos sector de pastizal pampeano, observamos el vivero y molino, la senda ahora baja hasta el Arroyo las Conchitas a cuyas orillas hay juncos y pajonales. Un puente peatonal en construccion indica la ampliacion futura del recorrido. Alli somos atendidos amablemente por personal del parque que nos da una charla explicativa.

De vuelta frente al rancho ahora nos recibe el guia del museo, nos relata apectos sobresalientes de la vida de Hudson mientras observamos los libros por el escritos, objetos, fotografias y muestrario de pajaros de la zona.

 

El Guia del Parque contandonos algunas leyendas de la zona

Luego de esta interesante visita, tan bien atendidos, partimos por una calle de tierra lateral hacia los fondos de la Reserva con destino a la ruta 53. Alli llegamos luego de preguntar ya que habiamos equivocado el camino. La zona es rural y levemente ondulada. Por la ruta y en fila india con viento a favor llegamos rapidamente al acceso a la Capilla de los Escoceses, frente la Club de Rugby Don Bosco. No hay carteles, asi que hay que ir atento. Ingresamos por un camino de unos 200 mts de tierra hasta llegar a la puerta de la Capilla.

En 1829 llegaron a la zona las primeras familias escocesas para tabajar la tierra, en 1850 aumento la cantidad de inmigrantes, con lo cual surgio la idea de construir una capilla presbiteriana en la zona, ya que la unica se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Es asi como 1854, en terrenos donados se coloca la piedra fundamental y un ano despues se inaugura, funcionando hasta 1953. En la actualidad se encuentra totalmente deteriorada, una lastima.

Volvemos a la ruta y un poco mas adelante nos detenemos en el antiguo almacen y bar El Tropezon. Alli en un sector lateral nos sentamos en el pasto a almorzar.

Terminamos de comer y Daniel y Omar se despiden ya que tienen que estar de vuelta temprano en La Boca. El resto continuamos pedaleando hacia el sur por la 53. El viento a favor nos lleva rapidamente hasta el cruce con la ruta 6 por la cual doblamos ahora rumbo a La Plata. Para conocer la estacion Gomez del acual estamos cerca hacemos un par de intentos por caminos de tierra vecinales pero estan intransitables, lo dejamos para otro viaje. Mas adelante, a unos 7 Km de haber tomado la ruta 6, cruzamos la via abandonada del ramal del ferrocarril Roca que unia Ringuelet con Brandsen. Enseguida todos arriba de la via a pedalear siempre con rumbo a La Plata. Esto, creo, es lo que nos gusta a casi todos, vias, puentes ferroviarios, etc. 

 

Por esta via llegamos a la Ruta 2, doblamos unos 300 mts. a la derecha y tomamos la ruta provincial 13, cruzamos Abasto, Melchor Romero y arribamos a La Plata, donde dimos una pequena vuelta por el centro para luego dirigirnos a la estacion y tomar el tren de regreso a Constitucion. El total de la travesia fue de 80 Km.  

alepolvorines@hotmail.com