ALEJANDRO TUMANOFF MECHITA
El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construccion de unos talleres ferroviarios para el Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vias del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar alli con un deposito de locomotoras y una playa de maniobras. La ubicacion del pueblo surgio de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los duenos de los terrenos donde se ubicarian los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nacion, se ofrecio a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construccion de los talleres ferroviarios.
Estacion Mechita En 1908 se terminaron de construir los talleres, el deposito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formacion de un nucleo de poblacion, con el traslado, por parte de la empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad. Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguro la estacion Mechita.
Barrio Ferroviario El origen del nombre, que tambien se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes. Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganaderia, la actividad economica de Mechita se concentro casi exclusivamente en el deposito y reparacion de locomotoras, ademas del movimiento que producia la estacion misma. Historicamente, cerca del 95% de la poblacion economicamente activa vivia directa o indirectamente del ferrocarril.
llegando a los talleres En 1950 vivian en el pueblo cerca de 5000 personas, y las 118 colonias de estilo ingles construidas inicialmente para los operarios ya en 1930 habian sido rebasadas con creces, lo que habia provocado la ampliacion de la planta urbana. En su epoca de esplendor, corrian entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era transportar a los empleados que trabajaban aqui.
Si bien los talleres aun trabajan, una minoria de la poblacion economicamente activa se dedica a dichas actividades: 58 personas reparan vagones. En la estacion Mechita de pasajeros para un tren por dia en cada sentido. El 60% de la poblacion es mayor de 65 anos. Una parte de la poblacion (aun no contamos con datos precisos) esta desocupada y otra se dedica al sector de servicios.
locomotoras radiadas
Mas locomotoras radiadas
Base tanque de agua Mesa giratoria
Escuela
Club Social y Deportivo Mechita
Situacion de Mechita Mechita, que fue declarado Pueblo Historico Ferroviario por la Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires |