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ALEJANDRO TUMANOFF

Junín

Provincia de Buenos Aires

 

El cartel en la Laguna de Gomez

Con mis amigos en el cartel ferroviario

La estacion del FCBAP desde la calle

La estacion desde el lado del anden

La ciudad de Junín fue fundada el 27 de diciembre de 1827 por Bernardino Escribano. Cabecera del partido, es una de las ciudades más importantes del norte de la provincia de Buenos Aires, a 250 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, posee buenas vías de comunicación, las rutas nacionales N° 7 y N° 188 y las provinciales N° 46 y N° 65.

Según el libro Nomenclatura de Estaciones Ferroviarias de Enrique Udaondo, su nombre “Recuerda la batalla liberada en Perú el 6 de agosto de 1821 en la que el general Simón Bolívar, al frente del ejercito independentista venció a las fuerzas realistas. En este hecho de armas memorable, se comportaron heroicamente los jefes argentinos Mariano Necochea e Isidoro Suarez, a cuya extraordinaria actuación se debió gran parte de la victoria”.

Su historia comenzó con el Fuerte Federación, creado en 1827. En 1857 se estableció el nuevo trazado del pueblo a partir del fuerte, la calle principal, hoy 20 de Septiembre, y las transversales, las manzanas para las casas, la iglesia, el cuartel de las tropas, la escuela, la plaza de la guardia y la pulpería. En 1864 el Gobierno creo el partido y tan solo un año después la zona tenía casi 2.000 habitantes. El crecimiento del pueblo hizo necesaria la incorporación del alumbrado público con faroles alimentados a querosén, la plantación de árboles en la plaza principal y la construcción del cementerio.

La erradicación de los malones indios, luego de la Campaña al Desierto, llevo tranquilidad al pueblo y un aumento de la población. Así prosperaron las mensajerías que unían a Junín con los pueblos de Chacabuco y Chivilcoy.

Talleres ferroviarios

Talleres ferroviarios

Locomotora Vulcan inglesa 1915, en exhibicion en la entrada a los talleres

Cabin paso a nivel calle Primera Junta

Comerciantes de Junin contra el muro construido por el FCA año 1910

Paredon del conflicto 1910

A pesar del crecimiento que empieza a despuntar en Junín, es el ferrocarril el que marca un antes y un después en la historia del progreso y el desarrollo de la ciudad.

El primer tren del Ferrocarril Central Argentino llegó a Junín en 1885. Iniciaba su recorrido en la ciudad de Lujan y terminaba en Pergamino, de donde se abrían dos ramales. Uno iba a San Nicolas y otro a Junín, cuya estación estaba en lo que hoy es la terminal de ómnibus. Las vías corrían por la actual avenida San Martin y estaban protegidas en su recorrido por un paredón.

En 1886 llego la línea del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico y dos años después los talleres ferroviarios. Entre las vías de ambos ferrocarriles nació el barrio Pueblo Nuevo. Allí Vivian ingleses que tenían a su cargo la organización de los ferrocarriles. Para 1906, en los talleres ferroviarios trabajaban 1.600 operarios. El crecimiento había sido tan vertiginoso que Junín fue declarada ciudad en 1906 y dos años después se inauguraba el palacio municipal.

Una importante oleada de pobladores se radican en Junín, muchos de ellos inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos que venían al país atraídos por las leyes inmigratorias dictadas durante el gobierno de Julio A. Roca. La cantidad de habitantes crece vertiginosamente. Con el nuevo ramal se produce el loteo de la zona que se llamó Tierra del Fuego, hoy Barrio Belgrano. Allí se ubicaron muchos de los nuevos habitantes, trabajadores de los talleres ferroviarios.

Otro fenómeno se produjo con la llegada de los ramales. Junín quedó dividido en tres pueblos muy poco comunicados: el Pueblo Viejo, al norte del paredón, el Pueblo Nuevo, entre el paredón y las vías del Buenos Aires al Pacífico, y Tierra del Fuego. Por este motivo cuando en 1912 el paredón es destruido gracias a los pedidos de los vecinos del lugar, no hay tres Junín, sino dos, que aún hoy continúan separados por las vías del ferrocarril.

Los talleres ferroviarios de Junín, abrieron sus puertas el 30 de octubre de 1886, ocupando una superficie de aproximadamente 50 hectáreas. En su momento considerados los talleres más grandes de Sudamérica, llegaron a trabajar 3.500 empleados. Las tareas que se realizaban consistían desde la fabricación de un vagón, hasta el mantenimiento de los mismos y de las máquinas, contaba con todos los edificios necesarios e instalaciones para carpintería, fundición, ajustes, usina eléctrica, herrería, calderería, tornería, pinturería, aserradero, etc. Además de los operarios del taller, la familia ferroviaria de Junín se componía por empleados de las secciones Almacenes, Vías y Obras, Trafico y Departamento de Mecánica.

Como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, los talleres comenzaron a producir repuestos y herramientas que antes importaban de Europa, pero debido al conflicto bélico estaban restringidos.

En 1937 y debido a la crisis del '30, el Central Argentino y el Buenos Aires al Pacífico se fusionan. Ya no era necesario que existieran dos estaciones para un mismo ramal, y las vías y la estación del Central desaparecen.

Plaza 25 de Mayo

Originalmente este espacio se encontraba ocupado por la Plaza de Armas del Fuerte Federación alrededor se encontraban los cuarteles, la primer capilla y la primer escuela. Hoy constituye el área central de negocios de la ciudad.

Entre los años 1863 y 1864 se han demolido las fortificaciones por la extensión del pueblo. Para el año 1869 en la primitiva traza de la Plaza existía una Pirámide central, que contaba con una escultura en su punta y representaba a la libertad.  Después de demolida la Pirámide se coloca la piedra fundacional del monumento a San Martín.

Monumento al General San Martin en la plaza 25 de Mayo

En el centro de la plaza se encuentra el monumento al General José de San Martín, compuesto por un pedestal sobre el cual se encuentra la estatua ecuestre, fue inaugurado el 17 de agosto de 1940. La misma es copia de la que se encuentra en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires,

Iglesia San Ignacio de Loyola

Interior de la Iglesia San Ignacio de Loyola

El actual edificio de la Iglesia San Ignacio de Loyola no pertenece a la época de fundación, sino que responde a la ciudad que crece vertiginosamente, a partir de la instalación de los ferrocarriles y la explotación agropecuaria. Los edificios originales de la Municipalidad y la Iglesia San Ignacio de Loyola, se encontraban en los terrenos invertidos a los actuales. Ante la necesidad de un aggiornamiento de los mismos, los predios son permutados en 1902. Fue inaugurada en 1907. El edificio es ecléctico. Básicamente románico, al que se le incorporan elementos de la arquitectura gótica y otros de la arquitectura clásica.

Edificios historicos frente a la plaza 25 de Mayo

Inauguracion del edificio municipal, foto revista PBT año 1904

Edificio Municipal hoy

La ubicación del Palacio Municipal se resuelve luego de tratar la permuta de los terrenos entre la Iglesia y las autoridades municipales, de esta manera para el año 1903 comienza la construcción del edificio, ya que primitivamente en este lugar se erigía la Iglesia y la municipalidad ocupaba el solar aledaño. De estilo italianizante fue inaugurado con grandes festejos el 19 de diciembre de 1904, trece días antes de la fecha que figura en la ochava.

En el primer piso se encuentra el Salón Rojo, donde funciona el Honorable Concejo Deliberante.

Edificio Banco de la Nacion Argentina

Por la importancia que comienza a adquirir Junín, en 1892 una sucursal del Banco Nación abre sus puertas frente a la plaza principal. El edificio actual se inaugura en 1927, su estilo es neoclásico semejante a los antiguos templos griegos. Para esa época era un edificio muy grande que mayormente estaba reservado para ciudades más tipo capitalinas.

Escuela N°1 Catalina Larrat de Estrugamou

La primitiva escuela que tuvo el Fuerte Federación se encontraba en este mismo solar. El actual edificio fue inaugurado el 6 de abril de 1915, fue donado por Alejandro Estrugamou, lleva el nombre de su madre. El estilo del edificio es ecléctico. A esta escuela concurrió Eva Duarte, cuando su familia se había trasladado desde la localidad de Los Toldos a esta ciudad. El edificio está declarado de interés municipal.

Hospital Abraham Felix Piñeyro

El Hospital "Regional", como se llamó en sus comienzos, fue inaugurado el 24 de abril de 1930​ siendo su primer director el Dr. José Félix Solana, ex intendente de Junín. El hospital ocupa un predio de más de 4 hectáreas en el Barrio Noroeste de la ciudad. Contaba también con pabellones para enfermedades infecciosas y lucha antituberculosa.

Como el hospital no tenía nombre, en 1992 la dirección convoca a la sociedad de Junín para que propongan nombres de personas de la ciudad con suficientes antecedentes y méritos. Hubo más de 100 propuestas y un jurado de periodistas de la ciudad, fue el encargado de seleccionar el nombre, que finalmente fue el del Doctor Abraham Félix Piñeyro.

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, inaugurado en 1904

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Unida" fue fundada el 20 de septiembre de 1881. El 9 de agosto de 1889 se fusionaban en una sola institución mutualista, bajo el nombre de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Italia Unida" las dos sociedades italianas de socorros mutuos existentes "Corona de Italia" y "L´Eco di Caprera".

Crystal Palace

El sábado 5 de junio de 1926 se inaugura un cine teatro con el nombre de Crystal Palace ubicado en la calle más importante de Junín, proyectándose una película muda. El ex Cine Crystal Palace, ahora una tienda de ropa, fue diseñado por uno de los arquitectos más importantes de la Argentina de comienzos del siglo XX, Andrés Kalnay también creador de la famosa Cervecería Munich en costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Museo Municipal de Bellas Artes, ex Mercado Municipal

El Museo Municipal de Bellas Artes de Junín nació en 1943 cuando el escultor Ángel María de Rosa legó a la ciudad gran cantidad de obras de su autoría, y las que trajera de sus viajes por Europa. A éstas se sumaron valiosas donaciones de artistas a quienes lo unían estrechos lazos de amistad. Fue así como el entonces Comisionado Municipal, firmó el decreto 141, creando formalmente el museo.

La colección sufrió sucesivos traslados debido a la falta de una sede propia. En 1978 se inauguró su sede permanente en donde antiguamente funcionaba el Mercado Municipal. El edificio, construido en 1907 y considerado uno de los más bellos y representativos de la ciudad, fue totalmente reciclado.

Fuente del milenio o Fuente Tríada

Realizada por Gyula Kosice, escultor y plástico argentino. Cada parte representa los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Se caracteriza por la utilización de elementos como el agua y el hormigón armado. La altura total del monumento es de 7 metros, y está conformado por tres volúmenes a partir de segmentos de semicurvas elaborados con hormigón. La obra fue inaugurada a fines del año 2000.

Escultura Origen

Origen es una obra ubicada en la Plaza del Ferrocarril, justo frente a la estación. Fue realizada por el artista local, Julio César Lascano, mediante la técnica de ensamblado y soldadura. Todos los materiales con los que está hecha, son netamente pertenecientes a los rodamientos ferroviarios.

Ex Club Ingles

Se ubica frente a la estación de ferrocarril. Contaba con habitaciones, baños, un bar, sala para caballeros y sala para damas, un salón, vestíbulos, sala de billares, biblioteca e, incluso, un teatro. Este club fue fundado a partir de la llegada de los ingleses a Junín, y reunía funcionarios de la compañía ferroviaria. En 1925 se realizó allí un homenaje a los ingleses caídos en la Primera Guerra Mundial con motivo de la visita del Príncipe de Gales que, en su viaje a Chile, hizo escala en Junín.

Este edificio fue refaccionado en la década de 1980 y, a partir de 1990, funcionó como sede del Centro Universitario Regional. En 2003 la UNNOBA instaló allí el rectorado, hasta su traslado en 2014. En la actualidad funcionan aulas y actividades administrativas de la Universidad.

Museo Historico

Este Museo cuenta con objetos que hacen al pasado prehistórico e histórico. En una de las salas permanentes se exhiben piezas de material paleontológico de la megafauna pampeana. La otra sala llamada "Raúl Scalabrini Ortiz", está destinada a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados al Ferrocarril.

Iglesia NS del Carmen, 1963

Iglesia Sagrado Corazon de Jesus, 1958.

Monumento a Domingo Faustino Sarmiento en la plaza que lleva su nombre

La manzana que hoy ocupa la plaza “Domingo Faustino Sarmiento” fue comprada por la Municipalidad en 1927 con intención de habilitar allí una plaza pública. El monumento de Sarmiento fue inaugurado en 1944. En 2010 fue remodelada en forma integral.

El barrio donde se encuentra que hoy se conoce como Belgrano nació con el nombre de "Tierra del Fuego", a principios del siglo XX, cuando comenzaron a hacerse loteos en la zona. Recién en 1917 se le asignaron nombres a las calles y en 1925 una ordenanza le impuso el nombre de "Manuel Belgrano".

Monumento al corredor Eusebio Marcilla

El monumento a Eusebio Marcilla es una de las esculturas públicas más destacadas de la Ciudad. Ubicado en la plaza homónima, muestra Marcilla sosteniendo en sus brazos a Daniel Urrutia, acompañante de Fangio, luego del accidente de la Buenos Aires-Caracas. Es obra de Mario Cherico y está realizado mediante la técnica de vaciado en bronce.

Edificio de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Bs.As. (UNNOBA)

El mismo edificio poco antes de la inauguracion como Hospital Ferroviario en 1950

El actual edificio “Presidente Raul Alfonsín” de la UNNOBA fue construido como policlínico ferroviario a fines de la década del 40. Funciono hasta 2001 y luego el edificio paso a ser manejado por Ferromed como hospital Hogar Padre Pio, alojando pacientes de entre 14 y 19 años con trastornos psiquiátricos y a mayores de edad con adicciones. A principios de 2013, la UNNOBA adquirió el edificio para transformarlo en oficinas administrativas, la secretaria de extensión, la radio y aulas.

Colegio Santa Union de los Sagrados Corazones construido en 1929

Plaza 9 de Julio

La plaza 9 de Julio se encuentra en el barrio homónimo, constituye una referencia histórica dado que está ubicada en la antigua puerta de acceso al Fuerte Federación, que dio origen a la actual ciudad de Junín. El predio inmediatamente exterior al fuerte era la actual plaza 9 de Julio. Su característica más importante es la presencia de un obelisco construido en 1938.

Plaza de los Inmigrantes

El martes 27 de diciembre de 1994 se inauguraba, como parte de los actos programados por el aniversario de la fundación de Junín, la Plaza de los Inmigrantes en su emplazamiento en avenida San Martín entre calles Primera Junta y Necochea. En 2007 se remodela agregando luminarias y los mástiles con las colectividades homenajeadas, Ucrania, Irlanda, Alemania, Polonia, Suiza, España, Francia, Brasil, Italia, Libano, Republica Checa, Siria, Chile y Holanda.

Monumento a los abuelos

El monumento a los abuelos está emplazado en la avenida San Martin, lugar muy concurrido. Fue hecho por los escultores Cesar Sioli y Antonio Latorraca en 1988 a pedido del Club de los Abuelos de Junín.

Adquisicion de terrenos al FCCA

Este monumento recuerda la adquisición de las tierras que pertenecían al F.C.C.A. por parte de la municipalidad de Junín, en 1936 por gestiones realizadas por el intendente Juan Borchex. Este hacho posibilito el progreso edilicio de Junín en los extensos terrenos ferroviarios.

Plaza Leandro N. Alem

En este lugar se encontraba el cementerio del Fuerte. Entre los años 1868 y 1870 se realizaron los traslados de los restos hacia el predio del cementerio central. Esta plaza se llamaba Plaza de la Cruz, ya que en su centro había quedado una cruz de madera del viejo cementerio. En 1900 por ordenanza municipal paso a llamarse Leandro N. Alem. En su centro se encuentra una de los monumentos más importantes que tiene Junín realizado por Ángel María de Rosa, fue realizado en Italia, es de una sola pieza de bronce. El monumento estuvo terminado para 1914, al desatarse los conflictos de la primera guerra mundial no se pudo trasladar a la Argentina hasta que finalizó la guerra en 1918. Finalmente se inauguró ese año.

Plaza España

Plaza España, placa conmemorativa de la Comunidad Española

Escuela Normal Superior

Escuela primaria N°22 "Centenario"

Escuela de Educacion Primaria N°19 Florentino Ameghino

Hogar de ancianos desamparados San José

El Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, esta dividido en dos sectores especiales para damas y caballeros y cuenta con capilla, baños, sala de rehabilitacion, biblioteca, patio interno y salas de música, televisión y juegos de mesa.

Cementerio Central inaugurado en 1870

Club Atletico Mariano Moreno, fundado en 1916

Club Atletico Argentino, club de basquet fundado en 1935

Club River Plate, fundado en 1922

Club Atletico Sarmiento, fundado en 1911

Club Atletico Buenos Aires al Pacifico

Fue fundado el 23 de diciembre de 1892, por lo que es uno de los clubes de fútbol más antiguos del país. En sus comienzos y por buena parte de su historia, ha estado vinculado a la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico

Club Atletico Ambos Mundos, fundado en 1922

Centro Recreativo Italiano y sus trofeos

Acceso a la Laguna de Gomez

El balneario de Gómez recibe la visita de muchos turistas cada fin de semana, está situado a 12 kilómetros de la ciudad y con su acceso asfaltado rodeado por pintorescas construcciones de casas quintas y chalets. El lago tiene una superficie variable de entre 3500 a 4000 hectáreas, y una profundidad, en épocas normales, que alcanza a los dos metros. Toda la superficie del balneario alcanza las 80 hectáreas arboladas, con caminos asfaltados, un espigón de 300 metros y casillas para alquilar con todos los servicios: iluminación, sanitarios, duchas, proveedurías, refugios, parrillas, información turística, capilla, primeros auxilios, teléfonos públicos y transporte público.

Espigon Laguna de Gomez

Laguna de Gomez

Sociedad Rural de Junin constituida en 1945

 

 

 

 

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