PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

FRANCISCO MADERO

Buenos Aires

Cartel de la estacion

Localidad ubicada en el partido de Pehuajo, se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad cabecera, se llega por ruta nacional 5.

En su origen Francisco Madero fue un centro agrícola. El 14 de Septiembre de 1894, Raimundo Salazar hizo el trazado del pueblo al que llamo Colonia Salazar. En 1890 paso a llamarse Castelli, en 1898 tomo el nombre de Posadas por un breve tiempo. Para 1901 toma el nombre actual.

Acceso a Francisco Madero

Busto de Raimundo Salazar fundador del pueblo

Francisco Bernabé Madero (1816-1896) fue un hacendado que abandono sus intereses para servir a las órdenes del general Lavalle, emigro a Bolivia y paso después a Montevideo, donde actuó bajo la dirección del general Paz. En Buenos Aires fue legislador, presidente del Banco Nación y vicepresidente de la Republica entre 1880 y 1886, etc.

A este pueblo se lo conoció durante décadas como la capital de la Manzanilla. El cultivo llego a ocupar unas 2.000 hectáreas, dando trabajo a muchos vecinos de Madero, había tres plantas procesadoras del producto. Tan importante fue este cultivo que en el escudo que identifica la ciudad aparece la manzanilla. La localidad llego a ser declarada “Capital nacional de la manzanilla”, esto dio lugar a la celebración de la  “Fiesta de la Manzanilla”. El proceso de la manzanilla es simple, siembra, cultivo y secado, ya sea en catres al sol o en hornos. Entre otras cocas se usa para hacer te, perfumes, champuses y jabón.

Estacion ferroviaria

Aguada de 1906 para abastecer las locomotoras

La producción era prospera y el pueblo creció, pero a mediados de la década de 1980 grandes lluvias azotaron la región, hubo inundaciones y entonces comenzó un camino de declinación de las cosechas, empujada por las crisis económicas, la superficie sembrada se redujo notablemente. De los 3.000 habitantes la población se redujo casi a la mitad, las empresas procesadoras se trasladaron a Pergamino y la fiesta de la Manzanilla dejo de realizarse.

El casco urbano de Francisco Madero tiene unas 100 manzanas y viven hoy unas 1.400 personas.

Plaza principal

Kiosco de la plaza

Capsula del tiempo para abrir en el ano 2044

Cerca de la estación se encuentra la plaza principal, alrededor de la cual encontramos la sucursal del Banco Provincia, la Delegación Municipal, la comisaría, una escuela, un jardín de infantes y la sala de primeros auxilios.

Escuela Raimundo Salazar

A diferencia de otros pueblos la iglesia se ubica a varias cuadras de la plaza. Dedicada a Nuestra Señora de la Merced cuenta con un altar traído desde Europa, en el acceso se encuentra la cruz que acompaña al pueblo desde 1894. La iglesia fue fundada por Raimundo Salazar el 8 de septiembre de 1900 celebrándose ese día la primera misa. En 1989 fue declarada monumento histórico del partido de Pehuajo.

Iglesia N.S. de la Merced

Delegacion Municipal

En una de las calles del pueblo se encuentra un monumento a Atahualpa Yupanqui, levantado por iniciativa de la peña que lleva el nombre del músico. Los miembros de la peña aseguran que Yupanqui pasó algún tiempo en Madero y por eso le rinden homenaje.

Olimpo Union Club fundado en 1939

Monumento a Don Atahualpa Yupanqui

Boulevard Dr Raul Hansen

 Almacen abandonado

 alepolvorines@hotmail.com