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ALEJANDRO TUMANOFF

ARANO

Provincia de Buenos Aires

 

En la estacion, lo primero que visito en los pueblos

Si bien no hay tren de pasajeros circulan algunos de carga

Escuela N°4 Antartida Argentina

La localidad de Arano se encuentra en el partido de Adolfo Alsina en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires a pocos kilómetros del límite con la provincia de La Pampa.

En 1904 los hermanos Graciarena vende al español Ramón Arano un lote de 10.000 hectáreas ubicadas en el viejo camino de Carhué a Toay, muy cerca del límite entre Buenos Aires y La Pampa. En este campo funcionaba el establecimiento “Las Calaveras”. Ramón Arano se dedicó a convertir ese campo en una empresa productiva, por ello plantó alrededor de 2 millones de varas de álamos como manera de fijar los enormes médanos de dicha zona. Años después nacerían Aserraderos para su explotación, dando trabajo a muchas familias. Sin embargo, la producción láctea y su industrialización, así como la explotación ganadera serían el distintivo de los Arano.

En 1906 vendió a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Nord Oeste cuatro hectáreas para estación ante el proyecto de la Línea Nueva Roma A Huinca Renancó. Un año más tarde, en 1907, se libraba dicha estación al servicio. La estación se denominó Estación Malabia en homenaje al Doctor José Severo Feliciano Malabia (1787-1849), Congresal en 1816.

Inmediatamente abierta la Estación, uno de sus hijos, Martín E. Arano en representación de su padre, se dirige al Ministerio de Obras Públicas solicitando la aprobación de los planos de un pueblo y colonia sobre la Estación Malabia, el cual por Resolución fue aprobado, debiendo escriturarse las reservas para uso público, en carácter de donación (espacios para escuela, cementerio, plaza, matadero, etc.)

En 1909 se vuelven a dirigir al Gobierno ofreciendo en donación las tierras que aún no habían sido pagadas por el Ferrocarril, a cambio de lograr bautizar “Ramón Arano” a la estación Malabia, que desde ese año pasa a denominarse así.

Salon de Usos Multiples del paraje

Antigua cancha de paleta abandonada

Las paredes de la cancha de paleta se conservan muy bien

La estación Arano fue de primera categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda contando además con telégrafo.

Con la inauguración de la estación el paraje comenzó a formarse. Para 1912, ante el crecimiento de la explotación de la estancia y la radicación de familias, se abre la escuela Nª 4.

El paraje continuó un interesante crecimiento. En 1921 El P.E. luego de haber solicitado en varias oportunidades su presentación, resolvió desaprobar los planos del pueblo Arano y dejar sin efecto todo lo actuado ante la no presentación de los requerimientos oficiales. Sin embargo, el pueblo Arano ya contaba con casi trescientos habitantes, escuela, y comercios funcionando, no pudiendo la Resolución del P.E. desconocer lo existente a la fecha.

Es recién en 1930 cuando se realiza la división en lotes para chacras en la periferia del loteo Arano. Para 1939 el pueblo de Arano y su zona de chacras contaba con 580 habitantes; un Correo y Estafeta, El “Arano Foot Ball Club” y la Escuela Provincial Nº 4. Desde 1943 la Estancia Las Calaveras formó parte de la fábrica Quelac S.A, empresa pionera fundada alrededor de 1913 por Don Francisco Huber. Su marca comercial eran los quesos “La Bavaria” y luego también los quesitos “Adler”.

Una guía comercial del Ferrocarril de 1947 nos dice que 250 personas vivían entonces en el pueblo Arano. Y había mucha gente viviendo en los campos donde las tareas agropecuarias, ganaderas, tambos y otras, ofrecían una fuerte demanda de mano de obra.

Para llegar a Arano se recorren unos 10 kilómetros de camino de tierra en buen estado desde la ruta provincial 60 en inmediaciones de la entrada a la localidad de Rivera. Lo primero que visitamos fue la estación donde los ocupantes nos permitieron pasar sin problemas. Unas poquitas casas componen este paraje con sus calles de tierra y caminos arenosos. Justo frente a la estación se destaca el Salón de Usos Múltiples y la escuela. Continuando por una calle transversal descubrimos una cancha de paleta totalmente abandonada. Unas cuadras más frente al cuadro de la estación encontramos la cancha del Arano Foot Ball Club y allí ingresamos para conocer la tribuna techada.

Restaurada en 2007 fue declarada “Monumento Arquitectónico Municipal” por la comuna, la tribuna techada se dice que fue la primera de Argentina y algunos van más allá y la indican como la primera de Sudamérica. Fue construida por Blas Arano para el “Arano Football Club”. Detrás de las gradas se encontraban los vestuarios para el equipo local y para el visitante y uno central para los árbitros. En las fotos publicadas por el Museo de Carhue se puede observar la gran concurrencia a los partidos de futbol de esa época.

En la parte posterior de la tribuna los vestuarios

Parte posterior de la tribuna techada

El mismo lugar en una foto de epoca (Coleccion Museo Carhue)

La tribuna con su techo aunque perdio las gradas

El mismo lugar en una foto del Museo de Caruhe

La tribuna vista desde el campo de juego

Foto del Museo de Carhue, se observa las gran concurrencia de gente con la tribuna llena

Luego de visitar el predio de la tribuna seguimos el paseo rumbo a otro sitio de interés de la localidad, el “Cristo del Médano”. Luego de varias vueltas encontramos el Cristo, este se encuentra dentro de la estancia “Las Calaveras”, por lo cual pedimos permiso para visitarlo a lo cual los dueños accedieron cordialmente. La interesante historia del Cristo en https://www.alepolvorines.com.ar/Viajes/CristodelMedano/CristodelMedano.htm

Entrada a la estancia Las Calaveras

El Cristo en la cima del medano

 

El Cristo del Arquitecto Salamone

 

 

Fuente consultada: dsrmedios y Museo de Carhue

 

 

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alepolvorines@hotmail.com