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ALEJANDRO TUMANOFF

12 de Octubre

Buenos Aires

Esta localidad de 250 habitantes, se situa en el cuartel IV, en sentido sudoeste con respecto a la ciudad cabecera, 9 de Julio. Su nombre obedece a manera de recordatorio de la fecha en que Cristobal Colon descubre el Nuevo Mundo en 1492.

En las cercanas del lugar, hacia 1866, el padre Bibolini decidia parlamentar con el temible Cacique Calfucura en sus tolderias, que se hallaban junto a una gran laguna en la parte Oeste, sudoeste; quien logra convencerlo de que cesara sus ataques. De aqui en adelante a esa laguna se la conoce como "Laguna del Cura".

Con la llegada del tren en el ano 1908 a estos parajes y habiendo la poblacion aumentado considerablemente, la Compania de Tierras Franco Argentina "La Inmobiliaria", realiza el trazado del pueblo con fecha 10 de agosto de 1911 y al ano siguiente se aprueban los planos y traza. Queda amojonado en 34 manzanas para pueblo y solares. El primer remate de los solares, quintas y chacras se inicia el 15 de diciembre de 1912 en el vecino pueblo de Patricios.

La bien mantenida estacion que perteneciera a la Compania General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), luego al Ferrocarril Belgrano, hoy alberga las oficinas de la Delegacion Municipal, el Jardin de Infantes y la Biblioteca local. A pocas cuadras encontramos la Capilla "Nuestra Senora de Lujan", inaugurada en 1962. Tambien posee Escuela, sala de primeros auxilios y una dependencia policial.

Estacion Ferroviaria

En una nota que me envio el amigo Pablo Kapitanec me relata lo siguiente acerca del cartel de estacion ubicado en el acceso desde ruta provincial 65 :

"Cuando en 1981, luego de estar siete decadas los dos carteles de hormigon y letras y numeros de hierro, sobre la plataforma de la Estacion 12 DE OCTUBRE, puestos alli por la Cia. Gen. de F.F.C.C. en la Prov. de Bs.As., empiezan desde Victorino de la Plaza hacia Patricios a levantar los rieles, sacar las senales con sus torres y palancas, sacar los palos, hilos y aparatos del telegrafo, arrancar los relojes a pendulo de dos caras (una hacia la plataforma y la otra miraba dentro de la oficina del Jefe), llevarse todos los muebles y demas instrumentos, faroles, herramientas, etc., etc., el Pueblo de 12 de Octubre, aprovecho en la noche anterior a que siguieran al dia siguiente desmantelando la estacion, a sacar los carteles de sus columnas, y esconderlos dentro de uno de los galpones alquilados -y por tanto sin derecho a entrar por los desarmadores- por un cerealista del lugar (precisamente el Galpon Nro 4), y a las ordenes del entonces Delegado Municipal de 12 de Octubre, don Juan Roger, quien tenia las llaves del mismo.
Alli permanecieron varios anos escondidos, hasta que, despues que Ferrocarriles Argentinos (en liquidacion) cediera en comodato las instalaciones de las estaciones a la Provincia de Bs. As., y a su vez esta se la cede en comodato la estacion 12 de Octubre a la Municipalidad de 9 de Julio, para uso comunitario, la Delegacion Municipal los saca de su "escondite" y coloca uno de ellos a la entrada del acceso al pueblo, sobre un loma y con vista desde la Ruta 65, y al otro cartel lo pone en la primera calle que entra al pueblo mismo, frente a la casilla de material que usaba personal ferroviario (excepto el Jefe) y al costado de una ermita con la Virgen de Lujan, Patrona Catolica de este pueblo y de los ferrocarriles de la Republica.
En mi opinion particular, hubiera preferido que hubierase puesto un cartel en la bajada de la Ruta (donde esta ahora), pero el otro lo hubiera repuesto en su lugar de origen, en la plataforma de la Estacion.
"

 

 

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 alepolvorines@hotmail.com